lunes, abril 24

 

My Business. La profe


Desde hace dos o tal vez 3 años que estoy haciendo clases de matemática. Is my business. He tenido de todo tipo de alumnos, gente de edad, niños aprendiendo a sumar (eso lo detesto), universitarios (usualmente de privadas porque la materia es siempre más fácil o de institutos), etc. Los primeros los conseguí de la manera más prehistórica, pegando avisos, en su mayoría rotos por los mismos niños de colegios, pensando en que ojala a su mamá nunca se le ocurriera contratarme.

Entre mis alumnos más emblemáticos esta el Aldo, que vive cerca de mi casa. Cuando empecé a hacerle clases su promedio era rojo, un desastre, tenia que enseñarle funciones y no sabia ni despejar una ecuación de segundo grado, y lo más malo, fue que la mama me llamo antes de la prueba. O sea, nada que hacer más que empezar con lo básico, (por lo menos que tuviera el recorrido y dominio buenos po’). La mamá me preguntó que opinaba de lo que su hijo sabía y no tuve más que decirle la verdad; que Aldo necesitaba muchas clases, que no sabia ni trabajar bien una tabla de datos. Todo esto sin afán de que me contratara de manera permanente, era simplemente, la pura y santa verdad. El punto es que tomo mi consejo y me contrato dos veces por semana una hora. No es mucho, pero sirvió para que el Aldo se diera cuenta de que su profe del colegio veía todo el año la misma materia y que si el la practicaba iba a conseguir buenas notas con facilidad. Así fue. Paso de tener promedio rojo a alcanzar un promedio 50, y su siguiente año escolar, alcanzo promedio 65. Me sirvió a mi de paso para darme cuenta de la diferencia hay entre un colegio municipal desconocido con uno municipal conocido (Liceo I, inst. nacional, etc), o con uno particular.
Al final, dejo de llamarme. Ya no era necesario.

También conocí a un niño que se llamaba Sebastián, estudiaba algo con computación en el Duoc y venia a mi casa cada sábado. Fue y seguirá siendo el alumno más comprometido y empeñoso que he tenido. Al final la hora que me pagaba se transformaba en 1 hora y media o a veces más. Hasta mi familia lo estimaba, es que nos traspaso a todos sus ganas de aprender, y al final, fue como estar enseñándole a un primo. Mi mamá al tiempo después se lo encontró en el supermercado. Él no la reconoció, pero ella llego contando que había visto al Sebastián y que estaba más alto y más guapo… Al final, ella también lo termino viendo como a un sobrino.

Rodrigo, es el típico niño de padres que trabajan. Nadie lo supervisa. La nana con suerte lo hacia comer, así que sus papas decidieron contratar a alguien lo ayudara para que por lo menos estudiara algo. Con él termine siendo profesora de historia, de castellano, de música y de todo lo que viniera. Me aprendí ríos y lagos de todo Chile, repase el sujeto y predicado de una oración y hasta tuve que calcar mapas. Pasamos varias etapas juntos. Paso de ser un niño un año, a un hombre con cadenas colgadas al pantalón el año siguiente, con voz diferente y hasta con polola. Era chistoso cuando en la tarde lo llamaban sus amigos para invitarlo a salir y el les decía con cara de lateado, “es que no puedo, estoy con mi profesora” …” si, es que mi mamá me contrato una profesora”… Todavía cuando nos encontramos me dice “hola tía”.

Tampoco falto la familia que me cago con plata. Fue la familia del Gonzalo, un niño re simpático, nos reíamos harto juntos. Pero paso que me pagaron quincenal unas dos veces y a la tercera chao. No me contestaron nunca más el teléfono y cuando fui a la casa no salio nadie. No se cambiaron de barrio porque el mismo perro me ladraba desde adentro las dos veces que fui a cobrar, pero al final desistí y perdí las primeras 15 lukas ganadas con el sudor de mi frente.

Ahora le hago clases a Felipe, un niño con más cuentos que mi abuela. Él siempre tiene una excusa. Es como medio mentirosillo, pero me agrada ese trato igualitario que me da, me cuenta de sus carretes, de que la mama lo tiene castigado, de sus clases de natación y me mantiene con plata semanal porque me paga por clase y vive a dos cuadras de mi casa.
Esta también la Ariela, que es mi prima, pero de esas primas lejanas que uno no ve nunca, así que como es casi una extraña y como su papá, mi tío lejano, quería clases permanentes, opte por cobrarle de todas maneras, pero menos que lo que usualmente cobro. Debería cobrarle el doble, porque es la alumna menos dedicada y que más trabajo me da. No se sabe ni las tablas. Y no se interesa tampoco por saberlas. Aprende algo hoy y se le olvida cuando llega a la casa. No esta comprometida.
Y por ultimo, mis alumnos de Cerrillos, la Cata y el Rodri, que también les hice clases el año pasado. Los papas quedaron encantados porque Rodrigo subió sus notas, (usualmente todos mis alumnos lo hacen), así que de nuevo este año nos juntamos dos veces a la semana dos horas. La cata se maneja bastante bien con las matemáticas, así que mi trabajo con ella consiste en aconsejarla y enseñarle uno que otro truco que después ella distribuye entre sus amigas. Con Rodri la tarea es más pesada, es deportista innato, y se me imagina que siempre esta pensando en otras cosas. Por lo menos ha cambiado su actitud lo suficiente como para mantener su cuaderno de matemática completo. Dice que ahora entiende cuando el profesor habla, y yo creo que eso lo incentiva a copiar los ejercicios. Supongo que antes era inútil copiarlos, si nunca los iba a hacer.

Lo malo de este trabajo, es que si lo haces muy bien, la gente deja de llamarte. de todas maneras me gusta hacer clases, siempre que note que la persona esta interesada y que no hago el loco. Incluso pense en ser profesora. Parece que es de familia, porque mis hermanas estudian pegagogías (en diferentes areas)... pero gano Ingenieria... y todavia o sé que razón me di.

Comments:
¿Clases de anatomía das?... necesito una clase practica...dicen que se aprende mejor.
 
el pololo:


no me interesa saber quien eres, pero por lo que has leido ( se necesita algo de comprension literaria para darse cuenta ) la claudia esta pololeando y por ende estos comentarios como el tuyo deja mucho que desear y creo que seria bueno que pensaras un poquito ( creer que tienes mas de una neurona ) y obviar estos comentarios o buscarte una mina....

atte
el pololo

pd: es bueno dar la cara, sobre todo en estos comentarios
 
Jijiji.... que estoy peleada...jajaja, me mandan mensajes pesotes (todavia), tengo un admirador nn y un novio que defiende a su mina.

Me parece bien, por lo visto hay harta gente que piensa en mi
 
oye tienes toda la razon el huevon na que ver.
 
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?